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JOIM 2022

 

Enrique Cámara de Landa

Enrique

La observación de la presencia recurrente de una estructura musical en repertorios tradicionales y populares latinoamericanos, permite reflexionar sobre los modos en que determinados creadores e intérpretes utilizan rasgos procedentes de distintos sistemas sonoros para impostar y articular sus propias identidades culturales.

A través del análisis de piezas pertenecientes a varios géneros, se detectan las variantes producidas en una configuración musical mestiza en la que algunos estilemas del área andina, articulados sobre el sistema pentatónico anhemitonal de probable ascendencia prehispánica, se combinan con otros procedentes del sistema tonal europeo.

Los compositores apelaron a dicha estructura, incluso cuando querían conferir “identidad ancestral andina” a melodías destinadas a constituir un nuevo repertorio: la llamada “música patagónica” (un constructo comenzado en la Argentina durante la década de 1970). Tanto este fenómeno como el de la instauración en dicho país de un canon oficial con finalidad política por parte de intelectuales y gobernantes nos inducen a considerar temas como los siguientes:

  • la identificación con el «Otro», que puede formar parte de la construcción de la propia identidad cultural,
  • la asociación simbólica entre lo que se considera como espacio emblemático de la cultura
  • musical «tradicional» y la que es -o se propone que sea- propia de todo el país,
  • el orgullo étnico y su expresión a través del uso de símbolos musicales,
  • la necesidad de construir sentimientos y sentidos individuales y sociales de pertenencia,
  • los procesos de hibridación y fusión a partir de componentes de distintas procedencias,
  • el papel de la memoria en la adhesión emocional a piezas musicales emblematizadas.

Reseña profesional: Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, en la que también ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales y el Aula de Música entre 2012 y 2021. Ha estudiado en universidades y conservatorios de música de Argentina, Italia y Francia. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música y ha dictado seminarios y conferencias en universidades europeas, asiáticas, africanas y americanas.

Ha sido docente de piano, guitarra y composición y ha dirigido coros y conjuntos instrumentales en diversos países. Ha investigado y publicado sobre músicas tradicionales de Latinoamérica, España, Portugal, India y Marruecos, modalidad en la música de tradición oral, tango italiano, procesos de hibridación musical, folk music revival, improvisación musical, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, polifonías tradicionales, protagonistas de la tradición musical, etnomusicología audiovisual. Es presidente de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología.

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